lunes, 2 de abril de 2007

www.emilio_villanueva.com


A pesar de la importancia que Villanueva tiene en la historia Nacional, y su aporte en nuestra arquitectura, no existe un site sobre él, ni siquiera se puede encontrar información sobre él en Wikipedia, de ésto último somos enteramente responsables, pues Wikipedia es una enciclopedia abierta, y si la informacion no existe es porque nadie la ha subido al site aún, si esto te conmueve, ...¡tal vez seas tú el primero en hacerlo!.
DE todas formas existen los siguientes sitios que si tienen informacion sobre él , algunos de ellos son internacionales:


Emilio Villanueva, el mentor de la arquitectura en Bolivia


La indiferencia final ante su obra por motivos políticos no desmenuzó su temple. Admirado en otros tiempos de gloria, acabó sus días en el olvido. Gestor de la Carrera de Arquitectura, fue destituido de su cátedra durante la revolución del 52. Muchas cuentas pendientes tiene la historia con Emilio Villanueva Peñaranda, visionario de la arquitectura y la urbanística boliviana. (…)
http://www.la-razon.com/versiones/20060917_005667/nota_277_333205.htm

(…)El especialista en urbanismo en un artículo afirmó que el libro “Esquemas de Evolución Urbana en América y en Europa” escrito por el Boliviano Emilio Villanueva (1937), era el primero que se escribía en su género en Europa y el América, documento que se convirtió en el texto oficial de la escuela de arquitectura de la universidad de Chile. (…)
http://www.eldiario.net/noticias/nt070213/6_03clt.php

Fue el mayor exponenente del siglo XX no solo en la arquitectura paceña, sino fue el hito nacional. Siguió en un inicio su labor con obras académicas derivadas de las Beaux Arts de París, luego prosiguió con un ecléctico flamenco-renacentista. Después des estos estilos iniciales en su trayectoria, se aboca a la búsqueda de un estilo nacional, con la utilización de ciertos elementos precolombinos, tomando la inspiración tiwanacota póstuma al ensayo de Posnansky (sin tratar de reconstruir, sino adoptando algunos elementos y concepciones espaciales).


http://conocerboliviaviajando.blogspot.com/2007/02/uno-de-los-atractivos-de-la-ciudad-de.html

Villanueva diseñó además los edificios del Hospital de Clínicas, el Banco Central (hoy Vicepresidencia), el cine Princesa, el estadio Hernando Siles (remodelado), el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés y el Banco Mercantil, entre otros.Entre las características que describen los diseños de Villanueva destaca el afán de grandeza y ensalzamiento de una ciudad que dejaba la existencia casi rural y se convertía en la sede de gobierno. Por ello, en estos años nacen las edificaciones más portentosas. Prueba de ellos es el Palacio Consistorial paceño, al parecer inspirado en la Municipalidad de París, Francia.


Otros sitios con informacion sobre sus obras, seran incluidos en otros post.

No hay comentarios: