lunes, 2 de abril de 2007

STADIUM "HERNANDO SILES"


Otra obra de la segunda etapa de Villanueva fue el antiguo Stadium, demolido durante el gobierno de Banzer, todos lamentan hoy su desaparición como podriamos lamentar el nuevo atentado que se pretende realizar contra la ciudad con la construccion de un edificio que no respeta la ley, algunas notas sobre el Stadium:


"(...)De la misma manera, en Bolivia también se daría un cúmulo de obras inspiradas en las tradiciones del pasado prehispánico. Las primeras expresiones de importancia fueron el pabellón boliviano en la exposición de Gante (1913) y la Casa Posnansky (1917), en estilo neotiahuanaco, actual sede del Museo Nacional de Arqueología, obra del arquitecto Arturo Posnansky. La figura más destacada dentro de esta corriente indigenista y paladín de la modernidad fue Emilio Villanueva, formado en París, y que en 1928 proyectó la obra neoprehispánica más famosa de Bolivia, el Estadio Hernando Siles. Si bien la estructura arquitectónica respondió a la formación académica de Villanueva, en la decoración recurrió a la réplica mimética de motivos de la “Puerta del Sol” de Tiahuanaco, los signos escalonados y los frisos de formas quebradas. El estadio fue lamentablemente demolido en 1974.(...)"





"(...) En 1928, a su regreso de París, el principal proyecto que animaba a Villanueva era la creación de una ciudad jardín: Miraflores. Se trataba de una mirada urbanística teniendo en cuenta la expansión de la ciudad. Para este espacio se proyectó el llamado stadium tiwanakota, abriendo el camino hacia la modernidad en la arquitectura e iniciando el estilo neotiwanakota.
El Estadio Hernando Siles —el epicentro de esta ciudad jardín—recurrió en su decoración a la réplica de los motivos de la Puerta del Sol de Tiwanaku, pero la construcción fue demolida el año 1974.(...)"

Mas …http://www.la-razon.com/versiones/20060917_005667/nota_277_333205.htm

No hay comentarios: