viernes, 13 de abril de 2007

El monoblock en Argentina

No, no se trata de el traslado del icono de una cultura al pais que la intenta subyugar, como se hizo con los obeliscos egipcios, se trata de una pagina de inmigrantes bolivianos en Argentina, que publica una encuesta sobre arquitectura, entre otras artes ( cine, literatura,etc), para promover el conocimieto sobre la cultura boliviana entre esta comunidad. ¿Alguna duda sobre la relevancia de este edificio?

Las 10 obras arquitectónicas más significativas del siglo

1. MONOBLOCK CENTRAL DE LA UMSA (1941-1948), La Paz, arq. Emilio Villanueva.
2. CIUDAD UNIVERSITARIA DE LA UTO (1967-1972), ( Construcción no concluida), Oruro, arqs. Gustavo Medeiros y Franklin Anaya.
3. EDIFICIO KRSUL (1939-1945), La Paz, Ivica Krsul.
4. EDIFICIO CENTRAL DE LA H. ALCALDIA MUNICIPAL (La Paz, arq. Emilio Villanueva P.
5. ESTADO "HERNANDO SILES" (1928-1930), (demolido en 1975). (En el mismo predio de levanta el nuevo estadio del mismo nombre) La Paz, arq. Emilio Villanueva P.
6. ARQUITECTURA POPULAR (1900-1983), en todo el país autores anónimos no profesionales.
7. EDIFICIO "HAANSA"(1979-1925), Cochabamba, arq. Eguenio Briault (Frances)....

¡¡¡Visiten la pagina!!!


http://www.boliviacorazon.com.ar/bolivia/cultura.htm

jueves, 12 de abril de 2007

CARTA AL FUTURO ARQUITECTO


“Tus problemas académicos son nimiedades frente a lo que tendrás que lidiar en tu vida profesional. Si tu ley es la del mínimo esfuerzo declárate ahora burócrata o súbete al tren de algún partido político, pero deja de denigrar la arquitectura, como lo han hecho ya varias generaciones.”





“Hace poco leí una sentencia terrible: L. E. Boullé, el gran utópico del siglo XIX, sostenía que “Dios castiga a los pueblos haciendo desaparecer a sus arquitectos”. La cita me recordó con perversidad a nuestra ciudad de La Paz, a su falta de arquitectura y a sus escasos arquitectos de verdad. Como no soporto tan dócilmente esta realidad, me permito escribirte a íi, joven e iluso estudiante de la carrera, sobre las cualidades que debes cultivar para sobrellevar el oficio de la Arquitectura, esa ocupación que, como ya sientes, es tan hermosa como ingrata y tan deseada como esquiva.
Mi encuentro con el oficio de la arquitectura ha sido un recorrido largo, solitario y muy complejo, ya sea por mis propias limitaciones iniciales, por la incapacidad de mis docentes o por la mezquindad del medio o de los consagrados que conocí en el gremio. Por esta experiencia, no quiero reservarme pequeño secretos y te escribo esta breve reflexión para que conserves intacto tu espíritu, porque el oficio de la arquitectura te consumirá insaciablemente. No pretendo escribirte del como hacer arquitectura, porque eso es para los que se creen docentes.

Solamente te revelaré algunas claves para aguantar a la más bella e ingrata de las artes.
Lo primero y más importante es tener creatividad, es poseer esa facultad innata que te hace diferente a los demás y te convierte en un transformador positivo y lúdico de lo que te rodea. No soy un arquitecto embaucador que cree en la “democracia morbosa” de innumerables masas de creadores. Soy más bien de los pocos que sostienen que la belleza es absoluta y no relativa, y aunque tiene múltiples expresiones, ésta es incuestionable para cualquier raza y para cualquier época. Debes aceptar que la creatividad no la aprendes y, sólo si la tienes, la desarrollas.

Para ello, te aconsejo la llamada doble contemplación. Por un lado debes reconocerte a ti mismo, saber quién eres con una genuina contemplación interna. Esta capacidad autocontemplativa no es una receta de un libro de autoayuda, es el reconocimiento del artista que llevas dentro, ya sea como un saenziano perdido o como una beata mojigata. Reconocerte te ayudará a no vivir para lo externo o para la fachada, te ayudará además a encontrar esa línea que partiendo de tus entrañas encontrará su expresión externa. Si miras con esa sensibilidad la ciudad que nos rodea. Sentirás muy claramente el castigo divino y percibirás que las obras no nacieron de ese interior y que sólo son muestras de una figuración externa e inmediata que hace que nazcan muertas, sin espíritu interior, en suma, sin arquitecto.
La segunda contemplación es la externa, aquella que te ayuda a ubicarte en un mundo natural y social. Pero ésta, a diferencia del “análisis del entorno”, o de la mirada de la revista de moda, o de la fijación babosa a la pantalla del ordenador, es una mirada sensible que reconoce sin ambages el destino de nuestras obras y nuestra responsabilidad en este sitio y en este tiempo; es aquella contemplación que recoge el espíritu del lugar, que se funde en él y es capaz de motivar un gesto arquitectónico como tributo de un mortal entre el cielo y la tierra.

Lo segundo es tener pasión, aquella desmesurada vehemencia que le mueve a Jean Nouvel a afirmar que “por mi arquitectura, yo mato”.No conozco buen arquitecto que no sea un apasionado despiadado de su obra. La arquitectura no es oficio de timoratos ni de pusilánimes. Por ello, debes desarrollar una afición vehemente a tu trabajo y a tus ideas; debes estar siempre por encima de tus docentes y tus referentes; debes enjugar la baba por los arquitectos del exterior y empezar tu propia carrera con un ánimo alborotado que te haga trabajar el doble de las exigencias y te impulse mas allá de los límites de la propia arquitectura. Sé por experiencia propias que encuentras más pasión en textos de los literatos y los artistas que de los mismos arquitectos; y esto sucede, porque nos consume el temor de los desapasionados que no pueden expresar libremente sus ideas sobre el arte y la belleza.

Por último, debes tener un carácter indomable, de una firmeza y una energía inagotables porque la arquitectura es arte de viejos .Para llegar a la edad requerida debes superar infinidad de sinsabores y rechazos. En un medio donde los arquitectos hemos desprestigiado el oficio, necesitas más reservas de insistencia que nunca. Recuerdo la película Carácter del holandés Van Diem. En ella, el protagonista debía superar los infinitos problemas que le imponía su padre, un verdadero hijo de puta. Al final el viejo infeliz es asesinado por el hijo. Pero, y aquí va el mensaje de la película, el viejo se va con una sonrisa de satisfacción al reconocer que el vástago era tan capaz de llevar adelante sus cosas que podía cargarse a su mismísimo progenitor .Eso es tener carácter.

Tus problemas académicos son nimiedades frente a lo que tendrás que lidiar en tu vida profesional. Si tu ley es la del mínimo esfuerzo declárate ahora burócrata o súbete al tren de algún partido político, pero deja de denigrar la arquitectura, como lo han hecho ya varias generaciones.


De ti depende que los dioses nos perdonen…”




Tomado de “La Paz ha muerto”
Carlos Villagómez Paredes
Plural editores y Colegio Departamental de Arquitectos de La Paz
Junio de 2004

lunes, 2 de abril de 2007

STADIUM "HERNANDO SILES"


Otra obra de la segunda etapa de Villanueva fue el antiguo Stadium, demolido durante el gobierno de Banzer, todos lamentan hoy su desaparición como podriamos lamentar el nuevo atentado que se pretende realizar contra la ciudad con la construccion de un edificio que no respeta la ley, algunas notas sobre el Stadium:


"(...)De la misma manera, en Bolivia también se daría un cúmulo de obras inspiradas en las tradiciones del pasado prehispánico. Las primeras expresiones de importancia fueron el pabellón boliviano en la exposición de Gante (1913) y la Casa Posnansky (1917), en estilo neotiahuanaco, actual sede del Museo Nacional de Arqueología, obra del arquitecto Arturo Posnansky. La figura más destacada dentro de esta corriente indigenista y paladín de la modernidad fue Emilio Villanueva, formado en París, y que en 1928 proyectó la obra neoprehispánica más famosa de Bolivia, el Estadio Hernando Siles. Si bien la estructura arquitectónica respondió a la formación académica de Villanueva, en la decoración recurrió a la réplica mimética de motivos de la “Puerta del Sol” de Tiahuanaco, los signos escalonados y los frisos de formas quebradas. El estadio fue lamentablemente demolido en 1974.(...)"





"(...) En 1928, a su regreso de París, el principal proyecto que animaba a Villanueva era la creación de una ciudad jardín: Miraflores. Se trataba de una mirada urbanística teniendo en cuenta la expansión de la ciudad. Para este espacio se proyectó el llamado stadium tiwanakota, abriendo el camino hacia la modernidad en la arquitectura e iniciando el estilo neotiwanakota.
El Estadio Hernando Siles —el epicentro de esta ciudad jardín—recurrió en su decoración a la réplica de los motivos de la Puerta del Sol de Tiwanaku, pero la construcción fue demolida el año 1974.(...)"

Mas …http://www.la-razon.com/versiones/20060917_005667/nota_277_333205.htm

ILLIMANI


El Monoblock es un icono de la ciudad, tal como lo es el Illimani, con la diferencia de que el Illimani esta ahí, solo pudimos decidir ponernos a sus pies, y el Monoblock, decidimos construirlo , con una vista insuperable hacia el Illimani el Monoblock, es un icono que hemos construido, ¿seremos capaces de mantenerlo?


"Cuenta esta leyenda que Wirakocha, dios supremo, decidió que cuatro soberanos reinarían en paz en la cordillera; sin embargo, la arrogancia y el ansía de poder hizo que uno de ellos se enfrentara a sus compañeros en un combate apoteósico que duró un milenio. Harto del conflicto, Wirakocha envió a Thunupa, la figura de la justicia y el equilibrio, para que pusiera orden. Después de escuchar la explicación de los cuatro guerreros, Thunupa dictaminó: “Sólo tres conductores tendrán señorío en la cordillera. El Señor de Luz será de hoy en adelante Illampu, el centelleante; el Señor de Agua se nombrará Illimani, el resplandeciente, y el señor de Piedra se convertirá en Wayna Potosí, el joven bramador”. Luego cogiendo su honda divina, puso en ella un pedrusco de oro y al tiempo de lanzarlo zumbando por el cielo en dirección a Huayra Apu o Señor del Aire, dijo: “Rebelde fuiste, solitario quedarás y menguado en poderío. Truncaré tu insolencia y tu estatura: serás partido en dos. ¡Sarjama! (vete) dijo Thunupa. Tú eres el Alejado, Sajama te nombro en memoria de tu estupenda rebeldía”. Y así, la montaña descabezada se convirtió en el Mururata y la gran roca que fuera su cabeza es el nevado Sajama.

La historiadora Magdalena Cajías explica que La Paz, a partir del siglo XIX, se convirtió en una referencia al crecer en población, en economía, en comercio, en desarrollo industrial y minero. Esto permitió extender rápidamente las construcciones de la ciudad que, acompañadas de una mirada positiva de su misma identidad por parte de los arquitectos, priorizaron su geografía y, por ende, al Illimani. Uno de estos visionarios fue el arquitecto Emilio Villanueva, que se encargó de realizar varios edificios, como el Monoblock de la UMSA, cuya vista es una de las privilegiadas hacia el Illimani, y abrió la avenida Mariscal Santa Cruz, que también se orienta hacia el nevado. "





Además de ésta nota existe un texto muy bueno del Arq. Villagómez, que intentaré subir próximamente.

MIRAFLORES


Uno de los barrios mas tradicionales de La Paz, se lo debemos, en cuanto a diseño, tambien a Villanueva.


"Para 1929, época de retos económicos y problemas en el sudeste boliviano, sueños de urbanismo trataron de compensar las dificultades. Villanueva, entonces rector autonomista de la UMSA (y cuyos escritos conocemos más gracias a Juan Francisco Bedregal Villanueva), destacó las posibilidades de Miraflores, en cuanto a ubicación de diferentes tipos de edificaciones y actividades, circulación dinámica y un máximo de bienestar. El notable urbanista insistió que debía ser zona médica, administrativa, universitaria, deportiva, fabril, obrera y recreativa. En tal sentido es que diseñó y dirigió la construcción del Estadio “Hernando Siles”, de estilo tiwanakota, concluido para 1930. "

“Los fantasmas son parte del folklore del stadium” (¡¡¡!!!)


TODO BUEN EDIFICIO TIENE UN FANTASMA
“Los fantasmas son parte del folklore del stadium” (¡¡¡!!!)


"Estadio Hernando Siles.”(…)Bajo el mando del arquitecto Emilio Villanueva e inaugurado un jueves 16 de Enero de 1930 con el nombre de Estadio Presidente “Hernando Siles”, con una capacidad de sólo 25.000 espectadores, el escenario miraflorino es un referente de la ciudad y del país; sin embargo éste tiene su historia detrás de las tribunas y los cotejos ligueros. ¿Construido sobre un cementerio…? (…)”

Esta nota presenta un singular acercamiento a varios edificios tradicionales de La Paz, incluidos entre ellos: El Club de La Paz, El Teatro Municipal, El Hospital General, La Coral y el Stadium Hernando Siles, éste ultimo con una larga historia que se iniciaría antes de 1930, con un cementerio clandestino. El documento, es una prueba de los extraños hilos con que la historia, (oficial o subterránea) es capaz de tejer en torno a una edificación que se convierte en hito de la ciudad, es una pena que un edificio de la calidad del antiguo stadium, haya desaparecido, para poner en su lugar a otro que con planificación adecuada ( y un poco de visión hacia el futuro) podía haberse situado en otro lugar de la ciudad, permitiéndonos tener 2 escenarios deportivos de diferentes capacidades, y con espacios adecuados de servicio a su alrededor, el emplazamiento actual es totalmente deficiente en este aspecto, pues la capacidad es tan grande que la zona, diseñada como un conjunto residencial, debe soportar la transformación de sus vías en estacionamientos y baños públicos improvisados, además, la potencialidad económica de un escenario internacional planteado tan arbitrariamente no es aprovechada, en otro lugar, se hubieran podido ubicar espacios con utilidades afines a su alrededor ( sedes de equipos deportivos, uniformes, souvenirs, hoteleria, restaurantes, etc.) servicios que actualmente Miraflores se ve obligada a cubrir con baja calidad.


http://www.usfa.edu.bo/huellas/notas/n17%20%20copia.html

“Los fantasmas son parte del folklore del stadium” (¡¡¡!!!)


TODO BUEN EDIFICIO TIENE UN FANTASMA
“Los fantasmas son parte del folklore del stadium” (¡¡¡!!!)


"Estadio Hernando Siles.”(…)Bajo el mando del arquitecto Emilio Villanueva e inaugurado un jueves 16 de Enero de 1930 con el nombre de Estadio Presidente “Hernando Siles”, con una capacidad de sólo 25.000 espectadores, el escenario miraflorino es un referente de la ciudad y del país; sin embargo éste tiene su historia detrás de las tribunas y los cotejos ligueros. ¿Construido sobre un cementerio…? (…)”

Esta nota presenta un singular acercamiento a varios edificios tradicionales de La Paz, incluidos entre ellos: El Club de La Paz, El Teatro Municipal, El Hospital General, La Coral y el Stadium Hernando Siles, éste ultimo con una larga historia que se iniciaría antes de 1930, con un cementerio clandestino. El documento, es una prueba de los extraños hilos con que la historia, (oficial o subterránea) es capaz de tejer en torno a una edificación que se convierte en hito de la ciudad, es una pena que un edificio de la calidad del antiguo stadium, haya desaparecido, para poner en su lugar a otro que con planificación adecuada ( y un poco de visión hacia el futuro) podía haberse situado en otro lugar de la ciudad, permitiéndonos tener 2 escenarios deportivos de diferentes capacidades, y con espacios adecuados de servicio a su alrededor, el emplazamiento actual es totalmente deficiente en este aspecto, pues la capacidad es tan grande que la zona, diseñada como un conjunto residencial, debe soportar la transformación de sus vías en estacionamientos y baños públicos improvisados, además, la potencialidad económica de un escenario internacional planteado tan arbitrariamente no es aprovechada, en otro lugar, se hubieran podido ubicar espacios con utilidades afines a su alrededor ( sedes de equipos deportivos, uniformes, souvenirs, hoteleria, restaurantes, etc.) servicios que actualmente Miraflores se ve obligada a cubrir con baja calidad.


http://www.usfa.edu.bo/huellas/notas/n17%20%20copia.html

VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA


LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

. “(…) Actualmente la Presidencia del Congreso - Vicepresidencia de la República funcionan en la Calle Mercado esquina Ayacucho # 308, de la ciudad de La Paz. Esta construcción, edificada entre los años 1920 y 1926, fue concebida por el Arquitecto Emilio Villanueva y se constituye en uno de los monumentos más importantes y significativos del primer cuarto de siglo. (…)”


Esta nota y una animación que permite pasear a través de los espacios interiores de este importante edificio se hallan en la página oficial de la vicepresidencia de la republica.


http://www.vicepres.gov.bo/index_sede.html

MONOBLOCK; DECLARADO PATRIMONIO MONUMENTAL "A"


La alcalíia Declaro Patrimonio Monumental al Edificio, las notas en los periodicos La Razón y el Diario son mas extensas de lo que puse a continuación, pero esta lo mas sobresaliente, y los links a los diarios:


"La Ordenanza Municipal establece que cualquier tipo de intervención que se pretenda realizar en dichos inmuebles y en su entorno inmediato, sea de refacción, mantenimiento o ampliación deberán ser hechos cumpliendo las disposiciones por la Comisión del Casco Urbano Central para que no se distorsione el proyecto original.
De acuerdo al Estudio y Reglamento para la Preservación del Centro Urbano de la Ciudad de La Paz, de Teresa Gisbert indica que el inmueble es catalogado como categoría “A” de Preservación Monumental y se refiere a:
“…los conjuntos que tengan un valor ‘testimonial’ para la ciudad e incluye aquellos edificios a conservar íntegramente donde las intervenciones sólo pueden hacerse con los métodos de restauración de acuerdo a lo establecido en la Carta de Venecia y Normas de Quito, documentos suscritos por Bolivia en las convenciones de UNESCO”.
http://www.eldiario.net/noticias/nt070325/5_01nal.php
.
. "La normativa establece que cualquier tipo de refacción que se pretenda realizar en esos inmuebles y en su entorno inmediato no deberá distorsionar el proyecto arquitectónico original. El actual edificio de la casa de estudios superiores, diseñado por el arquitecto Emilio Villanueva, fue erigido en 1948, y su cuerpo central tiene un carácter monolítico, con figuras precoloniales, terminado en formas escalonadas típicas del mundo andino.
http://www.laprensa.com.bo/noticias/23-03-07/23_03_07_ciud3.php

SOMBRAS, NADA MAS




SOMBRAS, ESE PARECE SER EL UNICO APORTE DE ESTE PROYECTO A NUESTRA CIUDAD, SI BIEN LA NECESIDAD DE ESPACIO EN LA FACULTAD QUE OCUPARIA ESTE EDIFICIO (SOCIALES) ES INNEGABLE, LO ES TAMBIEN LA FORMA IRREGULAR EN QUE SE HA INICIADO SU CONSTRUCCION,
CON OBSERVACIONES DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PAZ, SOBRE LA IRREGULARIDAD DE SU APROBACION, SIN LLAMAMIENTO A CONCURSO PARA UNA OBRA QUE SOBREPASA LOS 6'000.000 DE BOLIVIANOS, E IGNORANDO LA DECLARATORIA DE PATRIMONIO QUE LA ALCALDIA HA HECHO DEL MONOBLOCK Y SU ENTORNO, LAS OBSERVACIONES DEL VICEMINISTERIO DEL RAMO, Y ANTE NUESTRA TOTAL APATIA, ESTE PROYECTO SE SIGUE CONSTRUYENDO, CON EL AÑADIDO ADEMAS DE QUE SE HACE CON LOS RECURSOS DEL IDH, QUE SON MUCHOS, Y QUE LA UNIVERSIDAD PODRIA INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA QUE NO SOLO SEA UNA RESPUESTA A UNA NECESIDAD APREMIANTE, SI NO UN APORTE A LA CIUDAD, (SI DE RESPUESTAS A NECESIDADES APREMIANTES SE TRATA LA UNIVERSIDAD YA HIZO BASTANTE CON LOS PABELLONES, QUE AHORA, SE PLANEA DEMOLER) NO UN EDIFICIO QUE ELIMINARA LA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR UN CAMPUS UNIVERSITARIO ADECUADO EN EL CORAZON DE LA CIUDAD, Y QUE IRA EN DETRIMENTO DEL PAISAJE PACEÑO, DEJANDO EN SOMBRAS AUN POR LA MAÑANA NO SOLO EL CENTRO DEL COMPLEJO SI NO LA ESPERANZA DE QUE LA UNIVERSIDAD ES EL LUGAR DESDE DONDE SE CONSTRUYE, CON IDEAS, EL PROGRESO DEL PAIS.

¿NO SE PRONUNCIARA MAS SERIAMENTE EL COLEGIO DE ARQUITECTOS, NI NUESTRA FACULTAD DE ARQUITECTURA?
HAGAMOSLO AL MENOS LOS ESTUDIANTES, EN NUESTROS HOMBROS DESCANSA LA RESPONSABILIDAD NO SOLO DE LO QUE HACEMOS, SI NO DE LO QUE DEJAMOS HACER.

HOSPITAL GENERAL


De su primera etapa, todavía se conserva el Hospital General, aunque con muchas modificaciones, es importante observar, que fue él quien propuso la ampliación del proyecto original, pues los requerimientos que se hacían eran menores a los que él propuso, finalmente el área se amplió hasta coincidir con las sugerencias de Villanueva, en esta obra, nuevamente observamos su carácter visionario, de no haberse ampliado el área, las condiciones del hospital en la actualidad serían mas deplorables. Es una pena que en las posteriores intervenciones y ampliaciones, no se haya contado con gente de su capacidad de previsión.


Algunos sitios que mencionan la obra:

Obra del arquitecto Emilio Villanueva, el hospital se inauguró en 1918. “Se escogió Miraflores por no sufrir aglomeraciones urbanas y ser un lugar de fácil accesibilidad”.
http://www.lostiempos.com/oh/17-04-05/act.htm

. Precisamente, en 1913, comenzó la edificación del Hospital General, bajo la dirección del visionario arquitecto urbanista Emilio Villanueva. Hacia 1925, la obra estaba a medias, pero ya era un complejo de atención médica abierto a la población paceña.
http://www.la-razon.com/versiones/20061020_005700/nota_257_346773.htm


En próximos post espero poder incluir, algunos apuntes del propio Villanueva sobre el Hospital.

www.emilio_villanueva.com


A pesar de la importancia que Villanueva tiene en la historia Nacional, y su aporte en nuestra arquitectura, no existe un site sobre él, ni siquiera se puede encontrar información sobre él en Wikipedia, de ésto último somos enteramente responsables, pues Wikipedia es una enciclopedia abierta, y si la informacion no existe es porque nadie la ha subido al site aún, si esto te conmueve, ...¡tal vez seas tú el primero en hacerlo!.
DE todas formas existen los siguientes sitios que si tienen informacion sobre él , algunos de ellos son internacionales:


Emilio Villanueva, el mentor de la arquitectura en Bolivia


La indiferencia final ante su obra por motivos políticos no desmenuzó su temple. Admirado en otros tiempos de gloria, acabó sus días en el olvido. Gestor de la Carrera de Arquitectura, fue destituido de su cátedra durante la revolución del 52. Muchas cuentas pendientes tiene la historia con Emilio Villanueva Peñaranda, visionario de la arquitectura y la urbanística boliviana. (…)
http://www.la-razon.com/versiones/20060917_005667/nota_277_333205.htm

(…)El especialista en urbanismo en un artículo afirmó que el libro “Esquemas de Evolución Urbana en América y en Europa” escrito por el Boliviano Emilio Villanueva (1937), era el primero que se escribía en su género en Europa y el América, documento que se convirtió en el texto oficial de la escuela de arquitectura de la universidad de Chile. (…)
http://www.eldiario.net/noticias/nt070213/6_03clt.php

Fue el mayor exponenente del siglo XX no solo en la arquitectura paceña, sino fue el hito nacional. Siguió en un inicio su labor con obras académicas derivadas de las Beaux Arts de París, luego prosiguió con un ecléctico flamenco-renacentista. Después des estos estilos iniciales en su trayectoria, se aboca a la búsqueda de un estilo nacional, con la utilización de ciertos elementos precolombinos, tomando la inspiración tiwanacota póstuma al ensayo de Posnansky (sin tratar de reconstruir, sino adoptando algunos elementos y concepciones espaciales).


http://conocerboliviaviajando.blogspot.com/2007/02/uno-de-los-atractivos-de-la-ciudad-de.html

Villanueva diseñó además los edificios del Hospital de Clínicas, el Banco Central (hoy Vicepresidencia), el cine Princesa, el estadio Hernando Siles (remodelado), el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés y el Banco Mercantil, entre otros.Entre las características que describen los diseños de Villanueva destaca el afán de grandeza y ensalzamiento de una ciudad que dejaba la existencia casi rural y se convertía en la sede de gobierno. Por ello, en estos años nacen las edificaciones más portentosas. Prueba de ellos es el Palacio Consistorial paceño, al parecer inspirado en la Municipalidad de París, Francia.


Otros sitios con informacion sobre sus obras, seran incluidos en otros post.